Durante las jornadas de activación, los tres estamentos de nuestra universidad compartieron sus perspectivas y opiniones sobre las temáticas que debiera abordar el modelo actualizado, junto con relevar la oportunidad de participación en el proceso.
La encuesta tuvo como objetivo conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre aquellos aspectos vigentes en el actual modelo de nuestro plantel, y conocer las temáticas pendientes que se consideren necesarias de abordar y fortalecer.
“Tuvimos una amplia participación del estudiantado, del funcionariado académico y no académico”, relevó la Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, quien encabeza el Comité Directivo MEI, destacando la diversidad de respuestas y el interés de los diferentes estamentos por conocer de qué forma el Modelo Educativo Institucional impactará en el quehacer de la Universidad.
“Con los resultados obtenidos, podremos identificar aquellos elementos de mayor consenso entre la comunidad universitaria, de acuerdo a las materias abordadas durante el trabajo realizado en la etapa diagnóstica”.
Con la aplicación de esta encuesta, se da cierre a la etapa diagnóstica del proceso de actualización, en la cual se desarrollaron 17 grupos focales, seis paneles de reflexión y análisis, y 9 entrevistas en profundidad a especialistas en educación superior.
“¿Qué debería considerar el Modelo Educativo Institucional?”
Bajo esta consulta, numerosos estudiantes de la Universidad se acercaron a los puntos de activación dispuestos en el Campus Usach, no solamente para responder la encuesta, sino también para resolver sus dudas sobre el proceso, y entregar sus perspectivas y valoraciones.
Entre las temáticas planteadas en la encuesta, y aquellas que impulsaron la reflexión entre el estudiantado, destacan la familiarización temprana de las y los futuros profesionales con los avances tecnológicos, pertinentes a sus disciplinas de estudio. Así lo releva Categna, estudiante de derecho, “El hecho de que el nuevo modelo esté evaluando darnos la oportunidad de interiorizarnos con las tecnologías en nuestras aulas, y con orientación de nuestros docentes, me parece muy aterrizado a las competencias que debemos integrar”.
Por su parte, Kyle, estudiante de ingeniería comercial, rescató la posibilidad de que el estudiantado Usach, a través de diferentes estrategias, fueran protagonistas de su proceso de formación. “Lo que más me llamó la atención fue que se planteara el desarrollo de habilidades autónomas en las y los estudiantes, como el estudio autónomo. Creo que son extremadamente importantes, y espero que este nuevo MEI nos ayude a desarrollarlas con éxito”
Tras la etapa diagnóstica del proceso de actualización, se dará paso a la actualización y diseño, en donde se generará un modelo educativo actualizado y representativo de la Universidad, en sintonización a las demandas de la educación superior a nivel local, nacional y global.