Integrantes del Comité Ejecutivo MEI destacan importancia de actualizar el Modelo Educativo Institucional

Autoridades académicas, estudiantes y funcionarios valoran tristamentalidad del proceso y llaman a la comunidad Usach a participar

A pocos días de que se anuncie oficialmente el proceso de ajuste del Modelo Educativo Institucional, representantes de los tres estamentos de la Universidad subrayan la relevancia que esta actualización tiene para el desarrollo de la Usach y el poder estar en línea con las demandas actuales de la educación superior. 

La Dra. Brenda Modak Canobra, Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, afirma que en el último tiempo se han producido cambios legales y regulatorios que hacen más necesario este ajuste. “Por ejemplo, las leyes sobre políticas de género. Nade eso está en el MEI actual”, precisa. Respecto de la triestamentalidad del proceso, acota que “al ser un modelo educativo institucional, significa que es de toda la universidad. Y por eso es importante que todos los estamentos puedan dar su opinión”. 

Añade que otro factor que hace necesario modificar el MEI son los procesos de acreditación. “Las carreras que obligatoriamente deben estar acreditadas son las del área de la salud y de la pedagogía. Y los criterios de acreditación cambiaron hace poco tiempo. Entonces, si queremos que las carreras de la Usach sean acreditadas, el MEI debe estar a la par con lo que nos van a venir a evaluar. Por ejemplo, vinculación con el medio no tenía gran peso en la acreditación, ahora es obligación que la haya”. 

Por su parte, Mónica Osses Mc Intyre, Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, señala que uno de los aspectos que la actualización del MEI debe considerar son “aquellas dinámicas que tienen que ver con lo relacional”, precisando que “en el proceso enseñanza-aprendizaje hay que hacer una redefinición del rol del docente y del estudiante, de la responsabilidad de cada uno”. 

Otro tema, a su juicio relevante, es que la actualización del MEI “permee y llegue a cada profesor y profesora, a las salas de clases o al espacio donde se da la interacción entre los actores involucrados”. Para lograr lo anterior, acota, “hay que trabajar mucho a nivel de las unidades académicas y cuerpos docentes, a través de focus group, talleres e instancias donde los profesores puedan hablar de lo que están enfrentando día a día en la sala de clases”.

Respecto de la triestamentalidad del proceso, señala que “es un desafío no menor porque hay que garantizar el encuentro, no solo formal, sino también efectivo, de funcionarios, académicos y estudiantes”. 

Sebastián Alvarado, representante de la Feusach en el comité ejecutivo MEI, acota que “estamos trabajando para reinventar nuestra campaña comunicacional y así no solo informar a las y los estudiantes sobre este proceso, sino también hacerlos parte de él”. 

Valora que este proceso sea triestamental, remarcando que “es un paso hacia una verdadera democracia universitaria y ojalá que las votaciones de cargos unipersonales sigan esa misma ruta”. 

Respecto del aporte que pueden hacer los estudiantes, asegura que es “traemos nuevas ideas y lineamientos claros en distintas aristas, como la multiculturalidad, la inclusión y la salud mental”. 

Finalmente, llamó a las y los estudiantes a no restarse de este proceso. “Es muy importante que nos estemos informando y participando de las actividades que como federación y universidad se estén realizando”, concluyó. 

Takuri Tapia, representante de los funcionarios administrativos, resalta que, a diferencia de procesos anteriores, donde la participación funcionaria fue acotada, “en esta oportunidad habrá una participación amplia”. Subraya la necesidad de que el cuerpo funcionario administrativo y profesionales “conozcan el MEI porque lo ejecutamos día a día en nuestras actividades”. 

Precisa que los temas de participación ciudadana y políticas de género no están incluidos en el actual MEI y deben necesariamente formar parte en este proceso de ajuste “y ahí tenemos mucho que decir como estamento funcionario”. 

Añade que el proceso académico involucra varios subprocesos en los cuales intervienen muchos funcionarios administrativos y profesionales, “por eso es importante que se nos considere en la actualización del MEI, porque conocemos el día a día de cómo funciona la Usach”.